Bilbo irakurri

· March 14, 2019 · 3:38 pm

El objetivo del estudio técnico “Bilbao Legible” ejecutado para el Auntamiento de Bilbao en colaboración con GISLAN fue mejorar la legibilidad urbana de Bilbao y con ella la orientación peatonal a través de adaptaciones, mejoras e innovaciones de la señalética actual. Todo ello con el fin de favorecer la forma de movilidad más democrática –la peatonal– adaptada a todos los colectivos, desde residentes habituados a la ciudad hasta recién llegados y visitantes ocasionales.

Aplicamos métodos computacionales y analógicas en una serie de análisis para determinar el estado actual de la señalética peatonal en Bilbao y estimar la intervención necesaria para mejorar la orientación. El resultado del trabajo es un documento que contiene resultados de esos análisis seguido de pautas de diseño a escala urbana y arquitectónica. Aquí queremos presentar un esbozo de los trabajos más interesantes desde nuestro punto de vista llevados a cabo en el proceso.

La imagen colectiva de una ciudad es el resultado de la superposición de imágenes individuales sucesivas.

Como primera investigación preparamos un modelo computacional basado en datos GIS que simulaba procesos urbanos utilizando el API de Google. Utilizamos el modelo para simular trayectos urbanos peatonales, creando una nube de puntos de origen/destino basados en la densidad poblacional, ubicación de puestos de trabajo, paradas de transporte público, otros puntos de atracción, etc. El resultado es un mapa de calor que indica los caminos más transitados y los nodos de mayor afluencia.

Bilbao es una ciudad con orografía complicada, en la que a menudo surgen espacios transitados de apertura visual donde se vislumbran los hitos principales de la ciudad. El mapa de aperturas visuales es el resultado de un análisis isovístico de un plano tridimensional de Bilbao. Del análisis pudimos deducir importantes nodos panorámicos, desde las que se pueden observar las principales referenciales visuales. Los nodos más transitados son por consiguiente lugares estratégicos para la orientación.

A su vez, llevamos a cabo una metodología analógica basada en la geografía de la percepción y los mapas cognitivos. El objetivo de los mapas cognitivos o mentales fue averiguar cómo leen los ciudadanos su propia ciudad, esto es, saber a través de qué referencias o elementos construyen la imagen de la ciudad.

Encuestamos a personas de diferentes perfiles y con diferente grado de familiaridad con Bilbao (vecinos, viajeros ocasionales, habitantes en el pasado, etc.), a los que pedimos que dibujasen su propio mapa mental, tanto de la ciudad como del barrio o vecindario que mejor conocen. Si bien cada visión individual es única, su superposición nos permite percibir elementos urbanos comunes que ofrecen una información valiosísima a la hora de decidir el emplazamiento de la señalética peatonal y el modo en que ésta ha de proporcionar las indicaciones pertinentes.

Propusimos tres tipos de señalética fija, cuya ubicación es consecuencia de dichos análisis y tiene en cuenta características clave como la jerarquía viaria, puntos de decisión, puntos de acceso, destinos y áreas de interés. Se han contabilizado 186 nuevos monolitos y 25 postes direccionales. Hay, además, 527 puntos auxiliares de orientación peatonal asociados al transporte público (paneles exteriores del metro, paradas de tranvía, marquesinas y postes de autobús).

Consideramos importantísimo el diseño detallado de dicha señalética pero es un proyecto en sí mismo y por lo tanto queda fuera del ámbito de nuestro trabajo. Sin embargo, en el estudio contiene pautas de diseño basadas en las experiencias peatonales y los ejemplos de buenas prácticas.

Bilbao Legible

Un Sistema de Orientación Peatonal para Bilbao.
Versíon en castellano.

Bilbo Irakurri

Bilborentzako Oinezko Orientazio-Sistema bat.
Euskarazko bertsioa.